Investidura

El Rey encarga ir a la investidura al ganador de las elecciones: Feijóo

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Rey Felipe VI ha comunicado a la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, que propone al líder del PP y ganador de las elecciones del 23J, Alberto Núñez Feijóo, como candidato la investidura para poder conformar gobierno. Así lo ha anunciado Armengol en una declaración en la Cámara baja.

Preguntada sobre si la fecha de la investidura podría ser la semana que viene para evitar así que una eventual repetición electoral no se celebre en Navidades o en enero de 2024, Armengol no ha confirmado que vaya a ser así y se ha limitado a decir que primero hablará con Feijóo como candidato propuesto para abordar este asunto. El líder del PP dijo horas antes que si recibía el encargo del monarca, como ha ocurrido, su intención es iniciar conversaciones con el resto de grupos parlamentarios a partir del «próximo lunes» -o cuando éstos se constituyan- de cara a su investidura.

«Agradezco a S.M. el Rey su decisión de nombrarme candidato a la Presidencia del Gobierno. Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles», ha sido la reacción de Feijóo en redes sociales tras el anuncio.

En esta ronda de consultas tras las generales del 23J, Feijóo llevó a su reunión con el Rey este martes el respaldo de 172 diputados, esto es, los 137 de su grupo, los 33 de Vox, el de Coalición Canaria y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Los representantes de estas tres formaciones confirmaron previamente al monarca que están dispuestos a apoyar a Feijóo en la investidura.

En rueda de prensa en el Congreso tras verse con el monarca, el presidente del PP subrayó este martes que se había puesto a disposición de Felipe VI para recibir el encargo de la investidura al contar con tres avales: «Soy el candidato del partido que ha ganado las elecciones; hay cuatro formaciones que reúnen 172 diputados y entiendo que ponerme a disposición del jefe del Estado es cumplir con mi deber», apostilló.

Investidura Feijóo
Comunicación del Rey proponiendo a Feijóo para la investidura.

De este modo, para salir investido, Feijóo sólo necesita cuatro votos a favor en primera votación (se requiere mayoría absoluta de 176) o siete abstenciones en segunda vuelta (basta con mayoría simple). Por su parte, el PNV, con cinco diputados, se ha negado hasta ahora a negociar con el líder del PP su investidura, mientras que Junts, el partido del prófugo Carles Puigdemont, sigue jugando con una abstención de sus siete diputados para presionar a Sánchez y conseguir más cesiones del líder socialista en sus demandas independentistas.

De hecho, este martes en Moncloa y tras entrevistarse también con el Rey, el jefe del Ejecutivo en funciones lanzó todo un guiño a los golpistas del 1-O sobre la ley de amnistía que reclaman. Después de los indultos, la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación, Sánchez ha abogado por «continuar en la senda de trabajar por la convivencia», evitando decir si la amnistía es inconstitucional y endosando al Tribunal Constitucional, del gusto ahora de Moncloa, la decisión de avalar dicho indulto general.

Con todo, y pese a contar la semana pasada con los votos de Junts per Catalunya y ERC para la Presidencia y la Mesa del Congreso, introduciendo ya el compromiso de explorar la amnistía, Sánchez no pudo trasladar al Rey más de 152 apoyos, que son los 121 escaños del PSOE y los 31 de Sumar, el otro partido del Gobierno de coalición. Ni Junts, ni ERC, ni Bildu ni el BNG han participado en la ronda de consultas con el Rey.

Sánchez lo intentó

En una comparencia en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo en funciones manifestó que había comunicado al Rey el poder someterse al debate de investidura al verse capaz de «lograr la mayoría suficiente» para superar el mínimo que exige la Constitución, como a su juicio se vio en la conformación de la Mesa del Congreso, donde obtuvo el apoyo de los separatistas de Junts.

«Sólo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE», proclamó, al tiempo que criticó a Feijóo que el proceso de investidura «no es un trámite de exhibición, sino que tiene la finalidad de lograr la mayoría suficiente». Sánchez auguró que una sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo será «baldía» y «fallida».

Lo último en España

Últimas noticias